Si quieres encontrar más formas de generar ingresos para tu restaurante o emprendimiento gastronómico, aquí te dejamos algunas alternativas que en BolsaPrint te queremos ayudar con este artículo y esperamos te sean de mucha utilidad para asegurar el éxito de tu nueva línea de negocio.
Además: Lograrás llegar a nuevos clientes en otras ciudades consiguiendo un considerable aumento de visitas y en efecto en tu facturación.
Podrás ofrecer un servicio para personas que por algunas circunstancias no quieren cocinar en casa ese día.
También, mantendrás un mayor flujo de caja durante los tiempos de COVID-19 en las cuales las restricciones van y vienen mientras no se estabilice la crisis financiera.
Estas y más necesidades podrás mantenerlas cubiertas si elaboras un negocio de comida a domicilio, delivery o take away
Si nos guiamos de los números: Los pedidos de comida a domicilio aumentaron un 27% durante el confinamiento.
El Covid hizo que se acelere el boom del take away, este crece un 50% las ventas en restaurantes. Además, los restaurantes que ya disponían del delivery o take away vieron aumentar sus pedidos un 50% durante los meses de COVID-19.
Surgieron nuevas ideas de emprendimiento y las que ya estaban en el mercado se vieron reforzadas por la gran demanda. Por ejemplo:
Para un saludo de cumpleños, aniversario o alguna otra celebración, las personas no solo envían flores y bombones, ahora se ve más original y dinámico enviar un desayuno o una comida para sorprender en la oficina o domicilio.
Enviar o pedir comida a domicilio se ha transformado en un componente gratificante para tus clientes y nueva vía de ingresos para ti.
Los establecimientos gastronómicos que han optado por este modelo de comida a domicilio durante el estado de alarma, en cuanto se ha acabado han mantenido este nuevo formato de venta y en el futuro lo dejarán de manera permanente por el éxito que han tenido.
Entonces, ¿Cómo crear un negocio de comida a domicilio rentable?
Existen muchas estrategias y pasos a seguir, sin embargo te damos los que consideramos más efectivos.
Es importante que el proceso sea simple y fácil para el cliente fácil de entender y ejecutar. Este proceso no debe tardar más de un par de minutos.
Recordemos que el cliente que pide para llevar a domicilio usualmente es porque anda corto de tiempo para cocinar y busca una solución “más efectiva”, de lo contrario será una mala experiencia para tu cliente y por ende una mala recomendación.
Lo mismo para los pedidos telefónicos, no puedes dejar esperando más de 3 tonos a tu cliente.
Contestar amablemente, ser claro, puntual para tomar el pedido y en el tiempo correcto es comenzar bien la relación con tu cliente. Por supuesto que para todo esto habrá que tener muy bien preparado al equipo de trabajo, con un personal formado, que conozca bien tu producto (de preferencia que hayan probado el producto) y que tengan habilidades comerciales y así recomendar más productos al pedido original para lograr aumentar la factura en cada llamada.
A este buen y efectivo servicio se suma la precisión en la entrega de los pedidos. Este viene a ser uno de los elementos más importantes de un servicio de comida a domicilio o take away exitoso.
También el personal debe ser muy cuidadoso con el pedido de entrega o para llevar, porque una vez cometido un error has arruinado la comida para el cliente. Y eso no es nada beneficioso para el negocio.
Se aconseja que el personal que cocina no debería ser el mismo que ensambla el pedido, para precisamente evitar estos errores.
Se tiene que poner todo el pedido de comida para llevar, juntos. Esto incluye obtener todos los aderezos y salsas que acompañan al pedido, cualquier pan o guarnición incluido, muy bien empacado para evitar accidentes, separar correctamente con alimentos calientes de los alimentos fríos para darle la comodidad y seguridad al cliente.
Habrá que fijar todos los estándares para garantizar de que la comida se preparó de acuerdo con las especificaciones del cliente.
Tendrás que seleccionar o crear platos y menús especiales para llevar, ya que, no todos los elementos de su menú son adecuados para viajar bien. A esto se le agrega lo vital que los vehículos o mochilas de reparto mantengan la temperatura adecuada de los alimentos.
Recordar que los envases que tengan que ser calentados en casa, deben ser resistentes al uso del microondas.
Por ejemplo: Los alimentos que al enfriarse rápidamente pierden su textura crujiente no deberían estar entre las opciones de comida para llevar a casa.
Entre otros servicios, para este debes decidir si es mas rentable y práctico realizar tu propia entrega o prefieres externalizarla a un servicio de delivery, en caso de tener mucho volumen de pedidos y no te des abasto. Así mejoras el proceso de entrega y aumentas la satisfacción de tu cliente.
Existen plataformas de envío a domicilio que ya cuentan con millones de usuarios como pueden ser; Uber Eats, Deliveroo, Glovo, Just Eat o Rappi, éstas podrían ser una buena opción en caso estés comenzando para hacer conocido tu negocio.
De esta manera, pagarás un porcentaje de tus ventas pero te darás a conocer a un cliente potencial que aún no te conoce.
Un debate que escucharemos bastante en 2021 será cómo afectan las comisiones y los contratos con los riders a la hora de utilizar las aplicaciones de pedidos online. En efecto pone en cuestionamiento el realizar los pedidos directos al restaurante o utilizar los servicios de terceros.
Tus clientes preferirían pedirte a ti directamente para evitar mayor gasto. Entonces, si una de las razones más importantes para usar estas plataformas es hacer conocido tu negocio, existen alternativas de hacerlo como, abrir un canal propio, pagina o web de pedido online y lo gestionas comunicando a través de tus redes sociales. De esta manera podrás ahorrarte estas comisiones.
Un buen embalaje o packaging para la comida a domicilio suele jugar un papel importante para dar a conocer tu marca, mediante el estampado de tu marca, algún mensaje y/o información del menú y teléfonos donde realizar el pedido.
También para este caso se recomienda utilizar envases con materiales ecológicos y reciclados para dar al cliente la sensación de que con su consumo no está afectando al planeta.
Tu empaque debe estar diseñado estratégicamente a medida con tu branding para que se identifique bien de que el producto es de tu restaurante y no de otro.
Algunas estrategias de marketing para tu negocio de comida a domicilio
Para aumentar tu ticket medio ofrece menús de comidas familiares.
No te olvides de ofrecer artículos que sean para niños, así atraerás a toda la familia.
Trabaja bien las imágenes y contenidos de tu web para poder obtener visualización y a su vez facilita el trabajo a tu posible cliente en su compra online poniéndole todo el proceso en un solo clic. Es decir, que este no sea nada complicado. No querrás que el cliente se aburra en la mitad del proceso o no se aclare y lo deje.
Realiza llamadas de seguimiento a tus clientes como servicio de satisfacción al cliente, para obtener comentarios sobre la comida y la experiencia de ordenar en tu restaurante. Puedes utilizar también esta forma de contactar para enviarles información sobre ofertas especiales de comida para llevar o lanzamientos de nuevos productos en tu restaurante.
Respecto a las plataformas básicas para hacer conocido tu restaurante o negocio puedes empezar con:
El uso de las redes sociales
Primero, no es necesario cambiar todas tus publicaciones. Puedes crear una página profesional en facebook y sincronizarla con tus contactos de tu facebook personal. Además, puedes segmentar cada publicación utilizando la ubicación, los #, enlaces a tu web, etc.
Youtube
La comunicación de tu producto gastronómico en YouTube debe centrarse principalmente en compartir recetas, pero a la vez tienes que ir comunicando tus servicios y manera de contactar de una manera muy visual y concisa.
El diseño de la página web
Tendrá que ser un diseño de página web para restaurantes, muy visual, con llamadas a la acción muy precisas y con un formato sencillo de entender y navegar tanto por el móvil como por el ordenador.
Esta tiene que ser muy sencilla de navegar, encontrar los productos, seleccionar y sobretodo pagar.
Las imágenes deben ser muy atractivas a la vi pero a la vez realistas.
Debes controlar bien el stock para evitar tener mucha merma. Utilizar la merma en la comida que se prepare al personal y así no se tire (siempre y cuando esté en condiciones).
Con el pasar de los se deberá ser días evaluar qué se vende y qué no para quitar platos de la carta que solo generan producción que no rota.
Esta reducción de platos en la carta es algo que puede crear un sistema de comida a domicilio más rentable y profesional.
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y ayude mucho a la rentabilidad de tu negocio.
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