Una tendencia que viene creciendo desde 2019 es la comida para llevar o take away, ya que las limitaciones en el aforo, horarios y demás restricciones en la hostelería hace replantearse el refuerzo o la implementación del take away en los bares y restaurantes.

Nos ha tocado acudir al los servicios de la comida para llevar (take away) y la venta de comida a domicilio (delivery) para que no perdamos ese toque especial de darnos un gusto de comer algo que no hayamos cocinado y a la vez con la seguridad de mantenernos en casa mientras duraba la pandemia.

Al parecer el delivery y take away serán en adelante como parte de nuestra nueva normalidad que nos ha tocado vivir y para muchos negocios gastronómicos y locales, como una de las la únicas posibilidades de supervivencia. 

No es una novedad que desde el 2020 venimos tratando de vivir con lo que teníamos, pero en la mayoría de casos y sobretodo negocios, la posibilidad del take away o delivery no solo han sido la oportunidad para subsistir, sino también para crear un nuevo modelo de negocio y obtener una fuente de ingresos nueva o adicional para el futuro.

Comida para llevar, take away : la nueva norma para los restaurantes

Si estás pensando en introducir este servicio de take away en tu negocio, primero debes tener el compromiso total de ofrecer comida de la mejor calidad. Sin duda ya lo haces, pero el proceso de comida para llevar tiene sus propias historias.

¿Cómo puedes poner a punto tu estrategia de Take Away para conseguir más ventas?

Definitivamente todo lo que se sirve en un salón de restaurante no es lo más cómodo o adecuado de poner para llevar, así que, es fundamental ver que el funcionamiento de la cocina pueda asumir este servicio y, si la comida que estamos ofreciendo se pueda adaptar a él, puesto que no se puede perjudicar el servicio presencial frenando las comandas de mesas en el restaurante.

Por ello te recomendamos una serie de alternativas a ejecutar que te ayudarán a implementar el take away en tu negocio

Primero, debes sentarte a crear una carta específica con platos que cumplan todas las condiciones para llevar a casa.

Tampoco es la idea ofrecer en take away o delivery solo bocadillos o piqueos, sino platos normales que se puedan disfrutar, manteniendo siempre la filosofía de la cocina del restaurante.

Así evitas enviar platos que van a llegar en mal estado o peor aún, que tus clientes se pueden preparar en su casa más rápido y a menos precio.

Haz de ofrecer alternativas saludables y equilibradas para aquellas personas cuiden su dieta

Tus platos deben diferenciarse de otros del mercado, al menos de tu zona, pueden llevar salsas diferentes, recetas únicas, una presentación especial. Algo que os caracterice y definitivamente, con ingredientes de calidad.

Mide rigurosamente los costes de los platos y fija el precio según la rentabilidad que deseas conseguir. No queremos que este nuevo proyecto termine siendo un dolor de cabeza.

Debes evaluar si los productos están llegando a tiempo, si se transportan bien para que al llegar tengan la presentación y temperatura adecuada.

El cliente debe sentir la misma sensación de estar comiendo en tu restaurante pero con la facilidad que le das, de disfrutar cómodamente en casa, quizá en pijama, con la familia o con amigos.

Lo importante es que el cliente esté satisfecho para que pueda recomendar tus servicios.

Para esto te recomendamos utilizar un buen packaging o buen sistema de embalaje que asegure que tus productos lleguen en buen estado.

Tus menús deben ser especiales y variados, que aporten valor a las familias, quizá con vajilla para niños, de colores, algún juego, entrantes para compartir, etc.

Si tus platos se pueden o, deben recalentar en el horno tradicional y microondas, incluye las instrucciones a seguir para optimizar la cocción y evitar errores.

Siempre intenta utilizar envases sostenibles, biodegradables y compostables

Es cierto que su precio es algo más elevado que los envases convencionales, pero los beneficios superan con creces el gasto. Utilizando envases sostenibles crearás una imagen positiva en el cliente, generando una simpatía por el bar o restaurante y su responsabilidad ecológica.

Además, existen muchos clientes que empatizan con esta filosofía de vida y de paso contribuyes al cuidado ambiental que realmente lo necesitamos.

Es cierto que su precio es algo más elevado que los envases convencionales, pero los beneficios superan con creces el gasto: Además de ayudar a la sostenibilidad, crea una imagen positiva en el cliente, generando una simpatía por el bar o restaurante y su responsabilidad ecológica.

Aunque no te lo mencionen siempre ofrece como acompañamiento, bebidas, refrescos, cerveza, agua, vino, postre o alguna guarnición. De esta manera podrás conseguir aumentar el ticket medio de manera inmediata.

Siempre ten preparada la mise en place del take away; respecto a los empaques, utensilios, servilletas, vasos, salsas y condimentos, para acelerar el proceso de embolsado.

Mantén un buen stock de todo, empaques, cajas, bolsas, etc, para que no te quedes sin material a ultima hora.

Este será un detalle que gusta mucho al cliente.

Elabora una nota que exprese tu agradecimiento o incluso unas palabras en las bolsas de entrega o cajas sorprenderán agradablemente a tu cliente.

No olvides incluir una tarjeta o publicidad del restaurante en los pedidos, para que tengan a la mano tu número cuando lo necesiten.
También es recomendable incluir un folleto con ofertas especiales y, el menú de comida para llevar y delivery.

Aprovecha cada oportunidad para estar cerca de tu cliente, envíale correos con las últimas novedades, cambios u ofertas.

Debes estar muy al tanto a la toma y a la verificación de pedidos, para que se garantice la precisión en la entrega. Así evitarás un cliente muy enfadado por estar esperando por su pedido y además le llegue errado.

Las llamadas telefónicas deben ser atendidas a tiempo y de manera profesional.

Priorizando el saludo, dando la bienvenida con el nombre del restaurante, identificándose con su nombre, preguntando ¿en qué puede ayudarle?, finalizando con el agradecimiento por llamar y dejando abierta la posibilidad de que si experimenta algún problema con su pedido o duda, contacte de inmediato.

Si utilizas algún programa de pedidos online, aprovéchalo para enviar encuestas de satisfacción, lanzamientos de nuevos platos y menús para fechas especiales, etc.

En cuanto al empaque, debes tener cuidado al colocar los el menú en los envases, asegúrate de que llegue en buen estado y se vean atractivos cuando el cliente abra el empaque.

Para conseguir que tu empaque se vea atractivo a la vista del cliente, creando tu estrategia de take away para conseguir más ventas, habrá que darle mucho protagonismo a al diseño del packaging, así se te recordará más fácil y te diferenciará de tu competencia.

El tamaño de los platos deben ir acorde a lo que llevará en su interior, evita que sean muy grandes para pequeñas raciones, porque esto dará una mala sensación al cliente.

Puedes hacer un seguimiento con algunos de tus clientes al día siguiente para tener conocimiento del grado de satisfacción que dejó tu producto o marca.

En las cadenas de comida rápida verás a menudo que tienen una estrategia de descuento por llevar más productos o cantidades y así obtienen grandes resultados. Tú puedes hacer lo mismo ofreciendo un descuento o un detalle por la compra de varios productos o menús.

También puedes ofrecer una entrada, un refresco o una botella de vino gratis, por pedidos superiores a una determinada cantidad, por ejemplo: si la compra es superior a 40€, esto les incentivará a comprar más.

Refuerza el trabajo de marketing en las páginas, web o redes sociales

Refuerza el trabajo de marketing en las páginas, web o redes sociales, subiendo fotos, vídeos e historias, todos los días a la horas estratégicas de comer, para que tus seguidores o clientes potenciales te tengan presente.

También usa el marketing para abrir el apetito de tus clientes y seguidores en las redes sociales con experiencias que disfrutarán en tu restaurante o, consumiendo tus productos para llevar a casa. Puedes usar imágenes que los tiente y sean irresistibles.

Agrega valor en tus contenidos

Debes asegurarte agregar valor en las redes sociales enseñando a tus clientes y futuros clientes las medidas de seguridad que toman en tu restaurante, e informando un poco de quienes son y como trabajan.

Es muy importante comunicar la seguridad e higiene que sueles tener junto a tu equipo. Puedes hacerlo a través de un vídeo, testimonios o fotos. Es una manera muy eficaz para generar más confianza.

Mantén una óptima comunicación con el personal respecto a todos los cambios que estás realizando para que estén preparados.

La situación actual nos ha obligado a examinar nuestro modelo de negocio y buscar opciones que nos ayuden a resurgir de tantas restricciones y cuidados sanitarios.

Así que, muchas personas han tenido que reinventarse de alguna manera, quizá cambiando el modelo de su negocio o en lo que respecta el negocio gastronómico, incrementando el sistema delivery y take away, que bien llevado está funcionando muy bien, y siendo rentable para algunos negocios.

Para esto el marketing gastronómico es fundamental. Es la sal que todo negocio gastronómico necesita para ser visto y vender.
La gran verdad es que el take away y delivery, han llegado para quedarse.

Solo es cuestión de ponerse las pilas y crear una oferta atractiva, completa de calidad, sostenible y adaptada al cliente.

Los bares y restaurantes siempre mantendrán su esencia y su clientela leal presencial que los seguirá a todos lados, aún así hay que saber aprovechar este nuevo tipo de demanda que cada vez es y será más común.

Esperamos haberte ayudado aportando algunas ideas para tu negocio.

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