Una tendencia que viene creciendo desde 2019 es la comida para llevar o take away, ya que las limitaciones en el aforo, horarios y demás restricciones en la hostelería hace replantearse el refuerzo o la implementación del take away en los bares y restaurantes.

Nos ha tocado acudir al los servicios de la comida para llevar (take away) y la venta de comida a domicilio (delivery) para que no perdamos ese toque especial de darnos un gusto de comer algo que no hayamos cocinado y a la vez con la seguridad de mantenernos en casa mientras duraba la pandemia.

Al parecer el delivery y take away ser√°n en adelante como parte de nuestra nueva normalidad que nos ha tocado vivir y para muchos negocios gastron√≥micos y locales, como una de las la √ļnicas posibilidades de supervivencia. 

No es una novedad que desde el 2020 venimos tratando de vivir con lo que ten√≠amos, pero en la mayor√≠a de casos y sobretodo negocios, la posibilidad del take away o delivery no solo han sido la oportunidad para subsistir, sino tambi√©n para crear un nuevo modelo de negocio y obtener una fuente de ingresos nueva o adicional para el futuro.

Comida para llevar, take away : la nueva norma para los restaurantes

Si estás pensando en introducir este servicio de take away en tu negocio, primero debes tener el compromiso total de ofrecer comida de la mejor calidad. Sin duda ya lo haces, pero el proceso de comida para llevar tiene sus propias historias.

¬ŅC√≥mo puedes poner a punto tu estrategia de Take Away para conseguir m√°s ventas?

Definitivamente todo lo que se sirve en un sal√≥n de restaurante no es lo m√°s c√≥modo o adecuado de poner para llevar, as√≠ que, es fundamental ver que el funcionamiento de la cocina pueda asumir este servicio y, si la comida que estamos ofreciendo se pueda adaptar a √©l, puesto que no se puede perjudicar el servicio presencial frenando las comandas de mesas en el restaurante.

Por ello te recomendamos una serie de alternativas a ejecutar que te ayudar√°n a implementar el take away en tu negocio

Primero, debes sentarte a crear una carta específica con platos que cumplan todas las condiciones para llevar a casa.

Tampoco es la idea ofrecer en take away o delivery solo bocadillos o piqueos, sino platos normales que se puedan disfrutar, manteniendo siempre la filosofía de la cocina del restaurante.

As√≠ evitas enviar platos que van a llegar en mal estado o peor a√ļn, que tus clientes se pueden preparar en su casa m√°s r√°pido y a menos precio.

Haz de ofrecer alternativas saludables y equilibradas para aquellas personas cuiden su dieta

Tus platos deben diferenciarse de otros del mercado, al menos de tu zona, pueden llevar salsas diferentes, recetas √ļnicas, una presentaci√≥n especial. Algo que os caracterice y definitivamente, con ingredientes de calidad.

Mide rigurosamente los costes de los platos y fija el precio seg√ļn la rentabilidad que deseas conseguir. No queremos que este nuevo proyecto termine siendo un dolor de cabeza.

Debes evaluar si los productos están llegando a tiempo, si se transportan bien para que al llegar tengan la presentación y temperatura adecuada.

El cliente debe sentir la misma sensación de estar comiendo en tu restaurante pero con la facilidad que le das, de disfrutar cómodamente en casa, quizá en pijama, con la familia o con amigos.

Lo importante es que el cliente esté satisfecho para que pueda recomendar tus servicios.

Para esto te recomendamos utilizar un buen packaging o buen sistema de embalaje que asegure que tus productos lleguen en buen estado.

Tus men√ļs deben ser especiales y variados, que aporten valor a las familias, quiz√° con vajilla para ni√Īos, de colores, alg√ļn juego, entrantes para compartir, etc.

Si tus platos se pueden o, deben recalentar en el horno tradicional y microondas, incluye las instrucciones a seguir para optimizar la cocción y evitar errores.

Siempre intenta utilizar envases sostenibles, biodegradables y compostables

Es cierto que su precio es algo m√°s elevado que los envases convencionales, pero los beneficios superan con creces el gasto. Utilizando envases sostenibles crear√°s una imagen positiva en el cliente, generando una simpat√≠a por el bar o restaurante y su responsabilidad ecol√≥gica.

Además, existen muchos clientes que empatizan con esta filosofía de vida y de paso contribuyes al cuidado ambiental que realmente lo necesitamos.

Es cierto que su precio es algo m√°s elevado que los envases convencionales, pero los beneficios superan con creces el gasto: Adem√°s de ayudar a la sostenibilidad, crea una imagen positiva en el cliente, generando una simpat√≠a por el bar o restaurante y su responsabilidad ecol√≥gica.

Aunque no te lo mencionen siempre ofrece como acompa√Īamiento, bebidas, refrescos, cerveza, agua, vino, postre o alguna guarnici√≥n. De esta manera podr√°s conseguir aumentar el ticket medio de manera inmediata.

Siempre ten preparada la mise en place del take away; respecto a los empaques, utensilios, servilletas, vasos, salsas y condimentos, para acelerar el proceso de embolsado.

Mantén un buen stock de todo, empaques, cajas, bolsas, etc, para que no te quedes sin material a ultima hora.

Este ser√° un detalle que gusta mucho al cliente.

Elabora una nota que exprese tu agradecimiento o incluso unas palabras en las bolsas de entrega o cajas sorprender√°n agradablemente a tu cliente.

No olvides incluir una tarjeta o publicidad del restaurante en los pedidos, para que tengan a la mano tu n√ļmero cuando lo necesiten.
Tambi√©n es recomendable incluir un folleto con ofertas especiales y, el men√ļ de comida para llevar y delivery.

Aprovecha cada oportunidad para estar cerca de tu cliente, env√≠ale correos con las √ļltimas novedades, cambios u ofertas.

Debes estar muy al tanto a la toma y a la verificaci√≥n de pedidos, para que se garantice la precisi√≥n en la entrega. As√≠ evitar√°s un cliente muy enfadado por estar esperando por su pedido y adem√°s le llegue errado.

Las llamadas telef√≥nicas deben ser atendidas a tiempo y de manera profesional.

Priorizando el saludo, dando la bienvenida con el nombre del restaurante, identific√°ndose con su nombre, preguntando ¬Ņen qu√© puede ayudarle?, finalizando con el agradecimiento por llamar y dejando abierta la posibilidad de que si experimenta alg√ļn problema con su pedido o duda, contacte de inmediato.

Si utilizas alg√ļn programa de pedidos online, aprov√©chalo para enviar encuestas de satisfacci√≥n, lanzamientos de nuevos platos y men√ļs para fechas especiales, etc.

En cuanto al empaque, debes tener cuidado al colocar los el men√ļ en los envases, aseg√ļrate de que llegue en buen estado y se vean atractivos cuando el cliente abra el empaque.

Para conseguir que tu empaque se vea atractivo a la vista del cliente, creando tu estrategia de take away para conseguir m√°s ventas, habr√° que darle mucho protagonismo a al dise√Īo del packaging, as√≠ se te recordar√° m√°s f√°cil y te diferenciar√° de tu competencia.

El tama√Īo de los platos deben ir acorde a lo que llevar√° en su interior, evita que sean muy grandes para peque√Īas raciones, porque esto dar√° una mala sensaci√≥n al cliente.

Puedes hacer un seguimiento con algunos de tus clientes al día siguiente para tener conocimiento del grado de satisfacción que dejó tu producto o marca.

En las cadenas de comida r√°pida ver√°s a menudo que tienen una estrategia de descuento por llevar m√°s productos o cantidades y as√≠ obtienen grandes resultados. T√ļ puedes hacer lo mismo ofreciendo un descuento o un detalle por la compra de varios productos o men√ļs.

Tambi√©n puedes ofrecer una entrada, un refresco o una botella de vino gratis, por pedidos superiores a una determinada cantidad, por ejemplo: si la compra es superior a 40‚ā¨, esto les incentivar√° a comprar m√°s.

Refuerza el trabajo de marketing en las p√°ginas, web o redes sociales

Refuerza el trabajo de marketing en las p√°ginas, web o redes sociales, subiendo fotos, v√≠deos e historias, todos los d√≠as a la horas estrat√©gicas de comer, para que tus seguidores o clientes potenciales te tengan presente.

También usa el marketing para abrir el apetito de tus clientes y seguidores en las redes sociales con experiencias que disfrutarán en tu restaurante o, consumiendo tus productos para llevar a casa. Puedes usar imágenes que los tiente y sean irresistibles.

Agrega valor en tus contenidos

Debes asegurarte agregar valor en las redes sociales ense√Īando a tus clientes y futuros clientes las medidas de seguridad que toman en tu restaurante, e informando un poco de quienes son y como trabajan.

Es muy importante comunicar la seguridad e higiene que sueles tener junto a tu equipo. Puedes hacerlo a través de un vídeo, testimonios o fotos. Es una manera muy eficaz para generar más confianza.

Mantén una óptima comunicación con el personal respecto a todos los cambios que estás realizando para que estén preparados.

La situación actual nos ha obligado a examinar nuestro modelo de negocio y buscar opciones que nos ayuden a resurgir de tantas restricciones y cuidados sanitarios.

Así que, muchas personas han tenido que reinventarse de alguna manera, quizá cambiando el modelo de su negocio o en lo que respecta el negocio gastronómico, incrementando el sistema delivery y take away, que bien llevado está funcionando muy bien, y siendo rentable para algunos negocios.

Para esto el marketing gastron√≥mico es fundamental. Es la sal que todo negocio gastron√≥mico necesita para ser visto y vender.
La gran verdad es que el take away y delivery, han llegado para quedarse.

Solo es cuestión de ponerse las pilas y crear una oferta atractiva, completa de calidad, sostenible y adaptada al cliente.

Los bares y restaurantes siempre mantendr√°n su esencia y su clientela leal presencial que los seguir√° a todos lados, a√ļn as√≠ hay que saber¬†aprovechar este nuevo tipo de demanda que cada vez es y ser√° m√°s com√ļn.

Esperamos haberte ayudado aportando algunas ideas para tu negocio.

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