Una tendencia que viene creciendo desde 2019 es la comida para llevar o take away, ya que las limitaciones en el aforo, horarios y demås restricciones en la hostelería hace replantearse el refuerzo o la implementación del take away en los bares y restaurantes.

Nos ha tocado acudir al los servicios de la comida para llevar (take away) y la venta de comida a domicilio (delivery) para que no perdamos ese toque especial de darnos un gusto de comer algo que no hayamos cocinado y a la vez con la seguridad de mantenernos en casa mientras duraba la pandemia.

Al parecer el delivery y take away serĂĄn en adelante como parte de nuestra nueva normalidad que nos ha tocado vivir y para muchos negocios gastronĂłmicos y locales, como una de las la Ășnicas posibilidades de supervivencia. 

No es una novedad que desde el 2020 venimos tratando de vivir con lo que tenĂ­amos, pero en la mayorĂ­a de casos y sobretodo negocios, la posibilidad del take away o delivery no solo han sido la oportunidad para subsistir, sino tambiĂ©n para crear un nuevo modelo de negocio y obtener una fuente de ingresos nueva o adicional para el futuro.

Comida para llevar, take away : la nueva norma para los restaurantes

Si estås pensando en introducir este servicio de take away en tu negocio, primero debes tener el compromiso total de ofrecer comida de la mejor calidad. Sin duda ya lo haces, pero el proceso de comida para llevar tiene sus propias historias.

ÂżCĂłmo puedes poner a punto tu estrategia de Take Away para conseguir mĂĄs ventas?

Definitivamente todo lo que se sirve en un salĂłn de restaurante no es lo mĂĄs cĂłmodo o adecuado de poner para llevar, asĂ­ que, es fundamental ver que el funcionamiento de la cocina pueda asumir este servicio y, si la comida que estamos ofreciendo se pueda adaptar a Ă©l, puesto que no se puede perjudicar el servicio presencial frenando las comandas de mesas en el restaurante.

Por ello te recomendamos una serie de alternativas a ejecutar que te ayudarĂĄn a implementar el take away en tu negocio

Primero, debes sentarte a crear una carta específica con platos que cumplan todas las condiciones para llevar a casa.

Tampoco es la idea ofrecer en take away o delivery solo bocadillos o piqueos, sino platos normales que se puedan disfrutar, manteniendo siempre la filosofĂ­a de la cocina del restaurante.

AsĂ­ evitas enviar platos que van a llegar en mal estado o peor aĂșn, que tus clientes se pueden preparar en su casa mĂĄs rĂĄpido y a menos precio.

Haz de ofrecer alternativas saludables y equilibradas para aquellas personas cuiden su dieta

Tus platos deben diferenciarse de otros del mercado, al menos de tu zona, pueden llevar salsas diferentes, recetas Ășnicas, una presentaciĂłn especial. Algo que os caracterice y definitivamente, con ingredientes de calidad.

Mide rigurosamente los costes de los platos y fija el precio segĂșn la rentabilidad que deseas conseguir. No queremos que este nuevo proyecto termine siendo un dolor de cabeza.

Debes evaluar si los productos estĂĄn llegando a tiempo, si se transportan bien para que al llegar tengan la presentaciĂłn y temperatura adecuada.

El cliente debe sentir la misma sensaciĂłn de estar comiendo en tu restaurante pero con la facilidad que le das, de disfrutar cĂłmodamente en casa, quizĂĄ en pijama, con la familia o con amigos.

Lo importante es que el cliente esté satisfecho para que pueda recomendar tus servicios.

Para esto te recomendamos utilizar un buen packaging o buen sistema de embalaje que asegure que tus productos lleguen en buen estado.

Tus menĂșs deben ser especiales y variados, que aporten valor a las familias, quizĂĄ con vajilla para niños, de colores, algĂșn juego, entrantes para compartir, etc.

Si tus platos se pueden o, deben recalentar en el horno tradicional y microondas, incluye las instrucciones a seguir para optimizar la cocciĂłn y evitar errores.

Siempre intenta utilizar envases sostenibles, biodegradables y compostables

Es cierto que su precio es algo mĂĄs elevado que los envases convencionales, pero los beneficios superan con creces el gasto. Utilizando envases sostenibles crearĂĄs una imagen positiva en el cliente, generando una simpatĂ­a por el bar o restaurante y su responsabilidad ecolĂłgica.

AdemĂĄs, existen muchos clientes que empatizan con esta filosofĂ­a de vida y de paso contribuyes al cuidado ambiental que realmente lo necesitamos.

Es cierto que su precio es algo mĂĄs elevado que los envases convencionales, pero los beneficios superan con creces el gasto: AdemĂĄs de ayudar a la sostenibilidad, crea una imagen positiva en el cliente, generando una simpatĂ­a por el bar o restaurante y su responsabilidad ecolĂłgica.

Aunque no te lo mencionen siempre ofrece como acompañamiento, bebidas, refrescos, cerveza, agua, vino, postre o alguna guarniciĂłn. De esta manera podrĂĄs conseguir aumentar el ticket medio de manera inmediata.

Siempre ten preparada la mise en place del take away; respecto a los empaques, utensilios, servilletas, vasos, salsas y condimentos, para acelerar el proceso de embolsado.

Mantén un buen stock de todo, empaques, cajas, bolsas, etc, para que no te quedes sin material a ultima hora.

Este serĂĄ un detalle que gusta mucho al cliente.

Elabora una nota que exprese tu agradecimiento o incluso unas palabras en las bolsas de entrega o cajas sorprenderĂĄn agradablemente a tu cliente.

No olvides incluir una tarjeta o publicidad del restaurante en los pedidos, para que tengan a la mano tu nĂșmero cuando lo necesiten.
TambiĂ©n es recomendable incluir un folleto con ofertas especiales y, el menĂș de comida para llevar y delivery.

Aprovecha cada oportunidad para estar cerca de tu cliente, envĂ­ale correos con las Ășltimas novedades, cambios u ofertas.

Debes estar muy al tanto a la toma y a la verificaciĂłn de pedidos, para que se garantice la precisiĂłn en la entrega. AsĂ­ evitarĂĄs un cliente muy enfadado por estar esperando por su pedido y ademĂĄs le llegue errado.

Las llamadas telefĂłnicas deben ser atendidas a tiempo y de manera profesional.

Priorizando el saludo, dando la bienvenida con el nombre del restaurante, identificĂĄndose con su nombre, preguntando Âżen quĂ© puede ayudarle?, finalizando con el agradecimiento por llamar y dejando abierta la posibilidad de que si experimenta algĂșn problema con su pedido o duda, contacte de inmediato.

Si utilizas algĂșn programa de pedidos online, aprovĂ©chalo para enviar encuestas de satisfacciĂłn, lanzamientos de nuevos platos y menĂșs para fechas especiales, etc.

En cuanto al empaque, debes tener cuidado al colocar los el menĂș en los envases, asegĂșrate de que llegue en buen estado y se vean atractivos cuando el cliente abra el empaque.

Para conseguir que tu empaque se vea atractivo a la vista del cliente, creando tu estrategia de take away para conseguir mĂĄs ventas, habrĂĄ que darle mucho protagonismo a al diseño del packaging, asĂ­ se te recordarĂĄ mĂĄs fĂĄcil y te diferenciarĂĄ de tu competencia.

El tamaño de los platos deben ir acorde a lo que llevarĂĄ en su interior, evita que sean muy grandes para pequeñas raciones, porque esto darĂĄ una mala sensaciĂłn al cliente.

Puedes hacer un seguimiento con algunos de tus clientes al dĂ­a siguiente para tener conocimiento del grado de satisfacciĂłn que dejĂł tu producto o marca.

En las cadenas de comida rĂĄpida verĂĄs a menudo que tienen una estrategia de descuento por llevar mĂĄs productos o cantidades y asĂ­ obtienen grandes resultados. TĂș puedes hacer lo mismo ofreciendo un descuento o un detalle por la compra de varios productos o menĂșs.

TambiĂ©n puedes ofrecer una entrada, un refresco o una botella de vino gratis, por pedidos superiores a una determinada cantidad, por ejemplo: si la compra es superior a 40€, esto les incentivarĂĄ a comprar mĂĄs.

Refuerza el trabajo de marketing en las pĂĄginas, web o redes sociales

Refuerza el trabajo de marketing en las pĂĄginas, web o redes sociales, subiendo fotos, vĂ­deos e historias, todos los dĂ­as a la horas estratĂ©gicas de comer, para que tus seguidores o clientes potenciales te tengan presente.

También usa el marketing para abrir el apetito de tus clientes y seguidores en las redes sociales con experiencias que disfrutarån en tu restaurante o, consumiendo tus productos para llevar a casa. Puedes usar imågenes que los tiente y sean irresistibles.

Agrega valor en tus contenidos

Debes asegurarte agregar valor en las redes sociales enseñando a tus clientes y futuros clientes las medidas de seguridad que toman en tu restaurante, e informando un poco de quienes son y como trabajan.

Es muy importante comunicar la seguridad e higiene que sueles tener junto a tu equipo. Puedes hacerlo a través de un vídeo, testimonios o fotos. Es una manera muy eficaz para generar mås confianza.

Mantén una óptima comunicación con el personal respecto a todos los cambios que estås realizando para que estén preparados.

La situaciĂłn actual nos ha obligado a examinar nuestro modelo de negocio y buscar opciones que nos ayuden a resurgir de tantas restricciones y cuidados sanitarios.

AsĂ­ que, muchas personas han tenido que reinventarse de alguna manera, quizĂĄ cambiando el modelo de su negocio o en lo que respecta el negocio gastronĂłmico, incrementando el sistema delivery y take away, que bien llevado estĂĄ funcionando muy bien, y siendo rentable para algunos negocios.

Para esto el marketing gastronĂłmico es fundamental. Es la sal que todo negocio gastronĂłmico necesita para ser visto y vender.
La gran verdad es que el take away y delivery, han llegado para quedarse.

Solo es cuestiĂłn de ponerse las pilas y crear una oferta atractiva, completa de calidad, sostenible y adaptada al cliente.

Los bares y restaurantes siempre mantendrĂĄn su esencia y su clientela leal presencial que los seguirĂĄ a todos lados, aĂșn asĂ­ hay que saber aprovechar este nuevo tipo de demanda que cada vez es y serĂĄ mĂĄs comĂșn.

Esperamos haberte ayudado aportando algunas ideas para tu negocio.

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