+34 965 666 365 info@bolsaprint.es

Como ya veníamos comunicando desde antes. La agencia tributaria a puesto en marcha la nueva ley sobre Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables.

Entra en vigor a partir del 1 de enero de 2023, para todas las importaciones que transitan por territorio nacional procedentes de terceros países. Esta normativa, registrado en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (artículos 67 a 83), fija una tipo impositivo de 0,45 euros por kg de plástico no reutilizable y será de obligado a cumplirlo para todas las importaciones.

¬ŅY, a qu√© tipo de pl√°sticos afecta esta nueva medida?

La normativa afecta a todas las cajas, envases, cintas de embalaje y films, material de retractilado que contengan pl√°stico no reutilizable.

Así que, todo lo que esté fabricado con este tipo de material estará sujeto a este impuesto.

Tal y como indica la Agencia Tributaria, el impuesto sobre envases de pl√°stico no reutilizables es un tributo que recae sobre la utilizaci√≥n en territorio espa√Īol de ¬ęenvases no reutilizables que contengan pl√°stico, tanto si se presentan vac√≠os como si se presentan conteniendo, protegiendo, manipulando, distribuyendo y presentando mercanc√≠a¬Ľ.

Envase, No reutilizable

Envase No concebido, dise√Īado y comercializado; para realizar m√ļltiples circuitos y rotaciones a lo largo del ciclo de vida. Para ser rellenado o reutilizado con la misma finalidad para la que se dise√Ī√≥. 

Complementos de los envases No reutilizables

Se consideran a: los tapones de una botella, papel Film, fundas de plástico para ropa limpia de lavandería, láminas de protección de pantallas, envoltura de caramelos, etc.

Adem√°s incluyen

La Ley 7/2022 también incluye a los productos de plástico semielaborados, realizados para la obtención de los referidos envases y los productos que contengan plástico destinados a permitir su cierre, comercialización o presentación.

Se entiende por productos semielaborados aquellos obtenidos a partir de materias primas que han sido sometidas a 1 o más operaciones de transformación y que posteriormente requieren de operaciones de transformación para poder ser destinados a prestar su función como envase. Por ejemplo: preformas o láminas de termoplástico.

A por m√°s envases de papel o, packaging biodegradable o reutilizable.

Para más información sobre esta nueva norma, puedes consultar en la web oficial de la Agencia Tributaria.

Abrir el chat
¬ŅTienes alguna duda o consulta?
Hola ūüĎč
¬ŅEn qu√© podemos ayudarte?